Características Como Saiyajin, Goku poseía ciertas características que le hacían ser muy diferente de los demás seres humanos: tenía una cola de mono que le permitía transformarse en Ōzaru con un poder destructor inmenso, la cual le fue arrancada numerosas veces por varios personajes, entre ellos Kamisama para evitar que se transformase; los Saiyajin poseen una particularidad en el cabello y es que siempre es de un color oscuro.
Y cuando se transforman en solo algunos tipos de Super Saiyajin( Fase 1 y 2) se convierte en pelo de color dorado y después de unos años deja de crecer, haciendolo más parecido a una melena (es la única característica que no es compartida por lo híbridos nacidos posteriormente). Además, después de haber peleado una batalla en la que se haya estado al borde la de muerte, al recuperarse su poder incrementa de manera considerable, otorgándole un crecimiento ilimitado. Otra particular característica es su metabolismo acelerado; a diferencia de los humanos los Saiyajin necesitan mucha más comida (aproximadamente la ración de 30 humanos) para sentirse satisfechos y mantener todo su poder.Los Saiyajin son más longevos (es decir envejecen más lentamente que un humano común) y esta caracteristica les permite durar más en las peleas. Debido a un golpe en la cabeza durante su infancia perdió la maldad natural y deseo de destrucción que tiene el instinto innato de los Saiyajin. Tras ese accidente se convirtió una persona noble(pero manteniendo todas las característica biológicas de su raza).
Vegeta, es el Príncipe de la Raza Saiyajin, hijo del Rey Vegeta. Vegeta siempre se destacaba por su astucia y valentía a la hora de las peleas ya que desde pequeño fue entrenando con dureza, como correspondía a un miembro de la élite entre las élites de los saiyajin, la Familia Real. Gracias a esto, sus potencialidades se manifestaron tempranamente, y ya a los cinco años destacaba entre los demás guerreros de primera clase. Por ello se convirtió en uno de los soldados predilectos por Freeza, quien le encargaba misiones cada vez más complicadas.Cuando Freeza iba a exterminar a la raza saiyajin por temor a la leyenda del Super Saiyajin, decidió dejar con vida al joven Príncipe encargándole una misión lejos del planeta Vegeta. Incluso cuando su planeta de origen fue exterminado, Vegeta no demostro ningun sentimiento o afecto hacia este, lo cual constituiba parte de su fria personalidad de guerrero. Vegeta seguía las órdenes de Freeza, pero sólo para volverse más fuerte, y luego derrotarlo, para asi poder ser el ser mas poderoso del universo